ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
COISOLA concentra su
trabajo en dos problemas fundamentales relacionados con la protección de los
derechos de los grupos vulnerables:
a) La
situación de vulnerabilidad de aquellos
sectores sociales que por su posición en el sistema social, resultan con
mayor afectación en sus derechos: (MUJERES, INDÍGENAS, jóvenes y trabajadores).
b) El Estado, (en especial el sistema de
justicia) no brinda una respuesta
rápida, efectiva y de calidad frente a las violaciones de derechos humanos de
los colectivos más vulnerables, , ni cumple con generar mecanismos de gestión
de la conflictividad por medios pacíficos.
El abordaje de estos problemas, a través de sus líneas
programáticas, se realiza mediante un abordaje específico que ha sido formulado
y validado por COISOLA
1. Monitoreo
permanente de la conflictividad social.
La lógica de intervención institucional inicia a través del monitoreo
permanente de los conflictos sociales y de los mecanismos de gestión utilizados
para su resolución pacifica, en particular, el sistema de justicia. Esto
permite medir el avance de los Acuerdos de Paz e identificar los métodos de gestión de la
conflictividad utilizados más comúnmente.
2. Investigación-acción.
Una vez identificados los conflictos sociales se seleccionan aquellos de mayor
trascendencia para el desarrollo de investigaciones más profundas en conjunto
con los actores sociales. Una vez
caracterizado el problema, sus causas y efectos, se plantean propuestas de
solución a partir del marco conceptual desde el abordaje interdisciplinario
basado en la participación social y la acción comunitaria, para alcanzar así la
protección de los derechos fundamentales y la consagración material del
principio de igualdad, especialmente entre hombres y mujeres y pueblos
indígenas.
3. Empoderamiento.
Para el fortalecimiento de una cultura democrática se trabaja a través de
procesos formativos, encaminados al cambio de actitudes, adquisición de
conocimientos sobre temas específicos de la justicia penal y la apropiación de
valores congruentes con una cultura democrática. La metodología utilizada parte de la praxis
de los participantes y su problemática social.
Los destinatarios de estos procesos formativos son miembros de sociedad civil, académicos,
estudiantes y líderes comunitarios. Igualmente se trabaja con funcionarios de
justicia, y otros actores políticos relevantes, haciéndolos conscientes de la
necesidad de acompañar procesos de transformación social
4. Divulgación
e Incidencia política. El resultado de
las investigaciones y de la
sistematización la práctica son divulgados a través de publicaciones
especializadas, y mediadas
pedagógicamente, para ponerlos a disposición de usuarios no profesionales, que
es el público principal. Igualmente, se hacen alianzas estratégicas con otros
actores sociales, medios de comunicación, para incidir en las autoridades
gubernamentales, a nivel nacional, local y regional.
5. Medición
de efecto e impacto. La última etapa del ciclo institucional consiste en medir
los cambios que se han logrado a través de las diferentes estrategias de
intervención. Esto se realiza a través
de investigaciones específicas sobre mejora en los indicadores, cambios de
comportamiento o grado de apropiación de la propuesta institucional.
Uno de las
características del trabajo de las organizaciones ciudadanas que trabajan en derechos humanos y
justicia es que su labor, aunque sea de una vigencia nacional se concentra
en la capital, descuidándose el proceso
en el interior del país donde la problemática es aún más aguda. Por esta razón
COISOLA decidió fortalecer su intervención
en regiones específicas, en alianza con actores locales, tanto gubernamentales
como de la sociedad civil, para que sean ellos y ellas los agentes de cambio de
su realidad inmediata en materia de justicia
y gestión de la conflictividad local.
En tal sentido, nos proponemos implementar la siguiente
metodología de intervención para facilitar el impacto de nuestras diferentes
acciones:
1. Seleccionar
los problemas más urgentes que enfrentan colectivos vulnerables, en los principales focos de conflictividad
regional para intervención.
2. Identificar
a los actores, tanto gubernamentales como no gubernamentales, para promover su
participación como agentes de cambio.
3. Definir
en forma conjunta las estrategias de intervención.
4. Promover
el intercambio de experiencias de intervención focalizadas en otras regiones,
para enriquecer las propuestas de cambios y motivar la participación.
5. Implementar
mecanismos de monitoreo de seguimiento
6. Acompañamiento
en los procesos de fortalecimiento de las capacidades locales, ya sea en la
consecución de recursos y traslado de capacidades.