Acerca de COISOLA

¿QUIENES SOMOS?



COISOLA es una ASOCIACION CIVIL no lucrativa, constituida al amparo de las leyes de la Republica de Guatemala. 

Se encuentra conformada por una Asamblea General, Junta Directiva y el equipo de trabajo.   De conformidad con los Estatutos de la institución la Asamblea General se encuentra integrada por todos los asociados, es el órgano máximo de la institución.  La Asamblea General es la encargada

MISION, VISION Y VALORES INSTITUCIONALES

MISIÓN:
COISOLA es un colectivo de profesionales, que desde una perspectiva interdisciplinaria y holística,  desarrolla acciones de investigación, acompañamiento, formación y asesoría, para fortalecer  la protección de los derechos humanos y el desarrollo social de grupos política, social y económicamente excluidos y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, con el objetivo de alcanzar la realización plena de un Estado social de derecho.

VISIÓN:
Lograr una sociedad  justa e incluyente, en donde los grupos o colectivos excluidos social, política y económicamente, puedan gozar en plena igualdad de los derechos económicos, sociales y culturales y mejorar sus niveles de vida.

VALORES/PRINCIPIOS DE COISOLA

COISOLA rige sus acciones conforme los siguientes valores:

Interdisciplinariedad: Abordar los problemas sociales desde distintas disciplinas científicas, armonizando las contribuciones de las distintas profesiones y buscando una aproximación integral y holística.

Respeto a la Interculturalidad:  Respeto a las diversas culturas del país, buscando potenciar al máximo el saber científico con las cosmovisiones de los pueblos indígenas, de tal manera que las reflexiones y propuestas frente a la realidad nacional sean construidas compartiendo los valores de los pueblos originarios de Guatemala y busca promover de forma amplia y efectiva los derechos de los pueblos indígenas.

Universalidad: COISOLA es una institución que no discrimina a nadie por su condición económica, social, cultural, religión, género, pertenencia a etnia o grupo social, ideas políticas o preferencia sexual.   Su objetivo principal es lograr la plena igualdad de todos los grupos y colectivos sociales en un ambiente de respeto hacia la diversidad y de  interculturalidad.

Defensa y promoción de los Derechos Humanos: El quehacer principal de la asociación lo constituye la promoción y protección plena de los derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales, en igualdad de circunstancias para todos los grupos y colectivos sociales, basado en los principios de la Declaración de Viena sobre derechos humanos, especialmente, a favor de los colectivos que han sufrido marginación. Discriminación y exclusión de carácter económico, político, social o cultural.

Democracia participativa: COISOLA promueve que la construcción de las soluciones sociales sea realizada a partir de un proceso de discusión y consenso, en el que se integren las autoridades nacionales con los líderes locales de su comunidad y las organizaciones sociales, especialmente de los grupos sociales que han padecido marginación y exclusión histórica.

Solidaridad:   El compromiso de acompañar a los sujetos sociales que sufren exclusión y marginación en la reivindicación de sus derechos, con el objetivo de hacer una sociedad más justa, igualitaria e incluyente.

Resolución pacífica de conflictos: construir una cultura de paz, en donde existan mecanismos que permitan gestionar la conflictividad social a través de medios no violentos, que sean eficaces e igualmente accesibles para todos.

Participación comunitaria: Considerar a los grupos sociales como los sujetos protagónicos de desarrollo y de cambio y apoyarlos  y acompañarlos en la construcción de sus propuestas y reivindicación de sus derechos.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More