Acerca de COISOLA

EQUIPO

EQUIPO:


Para lograr su misión y visión, COISOLA cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitado y comprometido que tiene una trayectoria profesional reconocida nacional e internacionalmente.

En el campo del trabajo psicosocial, los profesionales que integran el equipo han sido profesores universitarios a nivel nacional e internacional en la cátedra de psicología social latinoamericana, en Universidad de Guatemala, España y México.  Han trabajado en la investigación psicosocial de campo, en Guatemala a través de la Universidad de San Carlos, y la Universidad Rafael Landivar, también en la universidad de México Iztapalapa, esto permite contar con una base metodológica fuerte para conducir investigaciones de campo de acción participativa.

A nivel jurídico, el equipo de COISOLA está integrado por personas especialistas en derechos humanos y sistema penal.   Se han desempeñado como profesores universitarios y han publicado números ensayos, libros y artículos sobre temas jurídicos.   El equipo jurídico ha participado a nivel nacional en procesos penales relativos a delitos sexuales y en acciones de protección de derechos fundamentales como amparo, inconstitucionalidad y habeas corpus. Además, los miembros del equipo jurídico han participado en procesos ante el sistema interamericano de protección de derechos humanos, en casos de pena de muerte, tortura, desapariciones forzadas y la defensa de derechos económicos, sociales y culturales. 

En el área de trabajo social, COISOLA cuenta con profesionales de amplia experiencia en el marco del tejido de red comunitario y la resolución pacífica de conflictos, que ha trabajado en el contexto de Guatemala y otros países con alta conflictividad como Colombia. Reparación psico social con victimas del conflicto armado. El equipo social cuenta con experiencia de trabajo para importantes organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la Agencia Española de Cooperación Internacional, etc.  Esto permite que COISOLA cuente con la capacidad de articular metodologías de trabajo en red. Con la especialidad del trabajo con víctimas, y acompañamientos de movimientos de víctimas como Famdegua, en Guatemala, Madres Candelaria en Colombia entre otros.

El Equipo humano cuenta con una Visión y metodología Interdisciplinaria de abordaje de los problemas que permite combinar la participación comunitaria, la investigación social desde una perspectiva de investigación-acción y el acompañamiento legal, en los procesos de reflexión, empoderamiento y reivindicación de los derechos, así como la incidencia política. De esa cuenta, la estrategia institucional genera un abordaje integral de los problemas y soluciones que permiten la construcción de respuestas con los propios sujetos protagónicos, la transferencia de herramientas para la autogestión como capacidades jurídicas, psicológicas y de incidencia política, que les permitan ejercicio efectivo de sus derechos. 

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More