Acerca de COISOLA

jueves, 14 de junio de 2012

COISOLA: PRESENTE Y FUTURO DE ACOMPAÑAMIENTO Y FORMACIÓN DE LAS LUCHAS SOCIALES


Coisola (Colectivo de Investigaciones Sociales y Laborales)  nace formalmente durante los años 2003-2004 teniendo como ejes fundamentales de trabajo los derechos humanos y laborales a través de la promoción y formación de los mismos. Y por otro lado atención de victimas en diferentes ámbitos psicológicos, sociales y jurídicos. Transversalmente  a estas actividades se realiza el trabajo  de difusión  en diferentes campos, entre ellos el académico en las diferentes universidades donde se les facilita el espacio para esta actividad.

En caso de violencia, muerte y/o desaparición se produce el acompañamiento jurídico ante la comisión de Derechos Humanos de Centroamericana. Este acompañamiento se ha realizado con movimientos indígenas, FESTRAS (Federación Sindical de Trabajadores de la alimentación Agro-Industria y Similares) y el histórico CUC (Comité de Unidad Campesina) .

Actualmente y tras un profundo trabajo de investigación sobre salud laboral en el contexto de Guatemala e internacional se esta realizando la devolución y sociabilización de esta investigación para formar promotores/as socio laborales en los diferentes sindicatos y movimientos sociales. Uno de los objetivos de esta investigación y  sociabilización posterior es presionar al estado de Guatemala par cumplas los convenios que SI a ratificado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se ratifiquen otras recomendaciones y convenios para mejorar las condiciones de las y los trabajadores/as y explotadas/os.

También y otro de sus objetivos como "latinoamericanistas"  es compartir las luchas, realidades e injusticias de Guatemala con los movimientos sociales y sindicatos de Latinoamérica para fortalecer la coordinación y el apoyo mutuo entre ellos.

Durante las diferentes conversaciones con los socios fundadores de COISOLA una de las discusiones o problemáticas destacables es lo que denominaremos como "aceptación de la impunidad". Con lo que muchas personas tras denunciar violaciones de derechos laborales y ante la extrema necesidad acepta sin mayor problema la compensación económica. Con lo que la denuncia desaparecen y NO se consigue el objetivo a nivel macro social: "Crear jurisprudencia para continuar avanzando en la lucha".

COISOLA cuenta con una contra parte COISOLA (estado español) donde tienen bastante relación  con el Instituto de Derechos Humanos a Valencia donde han sociabilizado diferentes realidades y luchas del pueblo guatemalteco. También se han mantenido relaciones y lazos estrechos con el sindicato Confederación General de  Trabajador@s, estado español,  (CGT) desde donde se ha apoyado a diferentes niveles:

-económicos (en una ocasión puntual).

-Apoyando boikot a compañer@s  trabajador@s

guatemaltec@s (especialmente el boikot internacional a pepsi-cola donde "cedió" sus redes internacionales para presionar y denunciar al explotador).

-Facilitando espacio informativos, denuncia y reivindicativos en diferentes medios de comunicación alternativos.

El proyecto de atención a victimas continúa evolucionando para mejorar la calidad de las intervenciones realizadas. Cuando COISOLA comenzó a hablar de futuro la ilusión parece hacerse realidad.

Uno de los proyectos que más ilusiona se trata de realizar en Sololá (Guatemala, cerca del lago Atitlán) el acompañamiento y formación a lideresas comunitarias para que se conviertan en promotoras de estos conocimientos con las demás personas de sus comunidades. Los conocimientos, concienciación y sensibilización va principalmente relacionadas con el tema de violencia de machista (social, física, psicológica, sexual...). Dentro del proyecto, COISOLA facilitara el componente profesional tanto a nivel psicosocial como jurídico. Otra de sus funciones sería el apoyar en "Memoriales" integrando estos conocimientos de diferentes formas en la misma.

Volviendo a "platicar" (dialogar) sobre, salud laboral se plantea la posibilidad de realizar un campaña de sensibilización sobre derechos en la salud laboral en las diferentes radios comunitarias trasmitiendo el mensaje en los diferentes idiomas indígenas existentes según en la zona geográfica guatemalteca en que se realizarían.

Los principales convenios de la Organización Internacional del Trabajo en los cuales se plantea y se sugiere ciertas medidas en cuanto a la regulación de la salud laboral principalmente podremos encontrarlos en los convenios 152 y 155.

Las gestiones jurídicas de COISOLA van y son principalmente para:

-Sindicatos, organismos judiciales.

-Procesos jurídicos e investigación.

-Formación jurídica.

-Incidencia política.

Estas gestiones son fundamentalmente desde una perspectiva a largo plazo para realizar el acompañamiento jurídico a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y tras acordar un porcentaje con la víctima y esperando la VICTORIA facilitarles el autofinanciamiento.

COISOLA actualmente cuenta con un FONDO DE SOLIDARIDAD para realizar estas diferentes acciones.

Para terminar durante las conversaciones se plantean como otras de las problemáticas guatemaltecos (y derivados del sistema capitalista neoliberal) entre otras muchas el "donpping social" (un termino que yo desconocía y relacionaba con el doping, drogas.....o algo) que se trata del desequilibrio y desigualdad existente entre coste de vida (alimentos, medicamentos)-necesidades básicas y sueldos o ganancias por personas. Y a si terminando la conversación con COISOLA un colectivo de profesionales y  con un COMPROMISO SOCIAL REAL.

Saludos rebeldes!!!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More