Acerca de COISOLA

jueves, 5 de julio de 2012

"Es necesario evidenciar los problemas del sistema de justicia para mejorarlo"


Marco Leopoldo Zeissig Ramirez, Abogado, Notario y especialista en Fiscal de Carrera, es investigador en casos de agresiones a los Derechos Humanos y lleva más de 16 años ejerciendo su profesión con gran compromiso. En esta entrevista nos cuenta sobre el proceso y metodología empleados, en coordinación con el Colectivo de Investigaciones Sociales y Laborales –COISOLA-, para la preparación de un Litigio Estratégico que se presentará en contra del Estado de Guatemala y ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en un caso conjunto de femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres en el Departamento de Sololá.

¿Cómo surgió la iniciativa de presentar el Litigio Estratégico?

En los diferentes casos que acompaña COISOLA relacionados con los temas de violencia contra las mujeres en todas sus formas en el departamento de Sololá se detectó, que el Tribunal de Sentencia maneja o construye sus sentencias con una serie de criterios discriminatorios, racistas y llenos de prejuicios. Por eso, en coordinación con la Red de Derivación y otras entidades individuales y colectivas del Departamento, se pensó en el Litigio Estratégico como una estrategia que demostrara que realmente existen serios problemas de Justicia en el Departamento de Sololá en esta materia específica. Es necesario evidenciarlo porque sería muy importante que haya un cambio, que se vaya sentando una jurisprudencia que favorezca realmente la correcta tramitación de este tipo de casos.

¿En qué consiste un Litigio estratégico?

Se trata de una acción legal que vamos construyendo buscando información relacionada con casos que se han tramitado en la justicia penal de Sololá, en donde existen juzgamientos por delitos en contra de las mujeres, por violación, femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres. Se analizan, así, las sentencias producidas en estos casos, la actuación del Misterio Publico, sus acusaciones, su manera de plantear el caso, y las pruebas empleadas para lograr ir estableciendo una serie de indicadores que nos permiten manejar los diferentes vicios y patrones de actuación que estas autoridades han mostrado en sus investigaciones y en los criterios judiciales aplicados, y que en algunos casos son contrarias a lo que señalan las disposiciones penales.

 Grupo de autoayuda trabaja durante sesión. Fuente: MPDL.

¿Cuál es el procedimiento del litigio estratégico y qué objetivos persigue?

Es un proceso largo y difícil, porque el Sistema Interamericano está saturado de casos, pero esperamos que por su importancia este caso sea admitido. Para todo ello se cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por dos abogados y un procurador que trabajamos en la parte jurídica y que tiene el apoyo puntual de un pasante auspiciado por la Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) en Guatemala. Asimismo, contamos con el apoyo del equipo técnico de COISOLA, compuesto por un grupo de psicólogas y trabajadoras sociales, las cuales trabajan directamente con las víctimas.

Uno de los objetivos principales es que se conozca la situación de Violencia contra la Mujer en casos concretos, que se esclarezca la forma en que el Tribunal enfoca los casos, cómo el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) realiza sus evaluaciones y la Fiscalía hace sus investigaciones. Hay que recordar que existen responsabilidades de los funcionarios que han actuado en desacuerdo con la ley y que dichas autoridades, por lo tanto, no han hecho bien su trabajo. Nuestro objetivo esencial en una primera fase no es buscar una sanción pero de este litigio, más adelante, sí que podría derivar en sanción. Asimismo, se espera que se logre sentar una jurisprudencia o un precedente que permita hacer los cambios necesarios y urgentes en el Sistema de Justicia del departamento de Sololá, y porque no, también en el nivel nacional.

¿Podría mencionar algunos obstáculos que están encontrando en el proceso de trabajo del litigio estratégico?

Las principales dificultades las hemos tenido con los procesos burocráticos que existen en las instituciones del Estado guatemalteco. La Ley de Acceso a la Información Pública estipula que las oficinas del Estado deben brindar la información requerida, pero se trata de una ley que no se está aplicando ni cumpliendo como debería en el país. Hay tropiezos en temas administrativos, pero se van superando, porque hay que reconocer como aspecto positivo que la Fiscalía está colaborando y brindando la información que nosotros hemos solicitado, el Fiscal Distrital, el Ministerio Publico y su Secretaría están colaborando en este sentido.

 Mujeres guatemaltecas se manifiestan en contra de la
 violencia el pasado 8 de Marzo. Fuente: publicogt.com

¿Cuáles serían las consecuencias que podría tener la admisión del litigio estratégico en el proceso de Construcción de la Paz en Guatemala?

Sería muy importante porque permitiría sentar jurisprudencia y contribuiría a la obtención de un mayor número de sentencias favorables en casos de femicidios. Así, se evidenciaría la necesidad que existe de que el Estado modifique sus planes de investigación y protocolos de actuación y de que se eviten más vicios y violaciones en relación a la aplicación de la ley. De esta forma, el Estado debería asumir una serie de compromisos para la elaboración de una ruta de trabajo que se integre en el proceso de construcción de la Paz, porque la justicia debe ser un mecanismo activo que permita a las personas acceder al mismo y obtener una respuesta satisfactoria.

¿No se estará revictimizando a las víctimas con este proceso?

En la estrategia de trabajo planteada se ha contemplado la creación de grupos de autoayuda donde se reúnen las víctimas de los casos analizados. La idea es que de alguna manera las mujeres víctima puedan ir empoderándose y ayudándose mutuamente, con el acompañamiento de profesionales de COISOLA. En última instancia buscamos mitigar esta situación y el daño causado y para ello consideramos que en este proceso de reparación lo más importante es hacer justicia.

¿Beneficiará este proceso en definitiva a las víctimas de violencia para asegurar el acceso efectivo a la Justicia de las Mujeres Mayas?

Sí, este proceso puede contribuir porque el objetivo final consiste en mejorar el mecanismo de justicia y evidenciar los problemas que existen. En el Departamento de Sololá hay bajos índices de criminalidad pero paradójicamente en materia de violencia sexual es uno de los departamentos con índices más altos. Por eso, este proceso va dirigido especialmente a esas mujeres mayas víctimas de violencia en Sololá.

Por otro lado, el sistema de Justicia oficial en Guatemala está organizado de una forma en la que no han previsto un lugar como Sololá, donde la mayoría de sus habitantes se expresan en idiomas mayas. Por ejemplo, en muchos casos, no se está respetando el derecho de las mujeres que acuden a la fiscalía a ser atendidas en su lengua materna. Estas mujeres tampoco tendrán acceso a jueces de sentencia que hablen su idioma. Hay que tener presente que entender a una persona no solo es traducir sino que también debe comprenderse su cultura y cosmovisión. En este sentido, también son graves las violaciones que se están cometiendo en Sololá y que a través del litigio queremos modificar.

¿Qué posibilidades cree que hay para que se admita ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

Nosotros esperamos que se admita porque esto es un caso que evidencia las violaciones que se están cometiendo, no solo en contra de las mujeres mayas de Sololá sino también de todas las mujeres del país. El Sistema de Justicia Penal en Guatemala tiene muchos vicios en esta materia. Reconozco que se han hecho varios esfuerzos para mejorarlo pero creo que falta mucho camino por recorrer. Y esto se ve más allá de las políticas y leyes que puedan aprobar las autoridades, se ve en la práctica rutinaria de las autoridades de justicia, y en los casos del día a día.

Entrevista | COISOLA
Fuente: MPDL

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More