Acerca de COISOLA

jueves, 19 de julio de 2012

Maximón, el abuelo de Santiago Atitlán


Ri Laj Mam, el "gran abuelo"

En un cuarto oscuro, con veladoras y flores alrededor, custodiado por cuatro hombres, se encuentra Ri Laj Mam, que en español significa el gran abuelo.

Vecinos de Santiago Atitlán cuentan que habían muchas brujas y espíritus que hacían el mal a las personas del lugar, fue así como los “chamanes” decidieron hablar con los arboles del bosque en busca de protección.

Tras la visita de los árboles, un árbol llamado Tz'ajte'land se ofreció para ser el abuelo del pueblo, los chamanes lo cortaron y fue de él que tallaron la máscara de Maximón, que significa “el amarrado”, ya que su cuerpo está hecho de tejidos amarrados entre sí.

Los fieles lo visitan para pedirle dinero, salud y suerte en el amor. A cambio le llevan cervezas, puros, octavos de licor, le ponen cigarros encendidos en la boca, así como prendas de seda que le cuelgan en el cuello y ofrendas en efectivo para garantizar que se realicen sus peticiones.

Para visitarlo es necesario ir acompañado de una persona del lugar, ya que cada cierto tiempo trasladan a Maximón al hogar de otro miembro de la cofradía de la Santa Cruz, encargada de cuidar de él. El costo por visitarlo es de Q2 y Q10 si desea tomarle una fotografía. “En las afueras del cuarto oscuro hay un enfriador de Gallo que llama la atención, al preguntar me dicen que es de buena suerte invitar a un litro de cerveza a las personas que lo acompañan” comenta uno de los visitantes.

Por: Carlos Alonzo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More