martes, 24 de julio de 2012

Resultados de la Implementación de la Ley contra el Femicidio y Otras formas de Violencia Contra la Mujer


En marzo del 2008, las defensoras de los derechos de las mujeres celebraban la aprobación de la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer. La alegría no era para menos, en esa nueva ley se sancionaba los hechos de violencia contra las mujeres que quedaron fuera de  la Ley para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar. Sancionada aprobada el 28 de noviembre de 1996. (Decreto 97-1996)

El 15 de julio, de este año, en acto público la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Licda. Thelma Aldana presentó el primer informe sobre las acciones que vienen realizando desdelos juzgados y tribunales en relación a los delitos de violencia contra la mujer.

Según el informe, después de la entrada en vigencia de la Ley contra el Femicidio, el número de denuncias penales y solicitudes de medidas de protección se incrementó, pero el sistema judicial no estaba preparado para dar una respuesta eficiente en los diferentes ámbitos que cada caso ameritaba.

El número de denuncias ha ido creciendo, en el 2008 se presentaron 849 casos; en el 2009, 3,324 casos; en el 2010, 4,220 casos y en el 2011, 4,678 casos. Estamos hablando de 13,07 casos en tres años.En cuanto a las sentencias de estos casos, en el primer año solo se realizó una, luego en el 2009 subió a 64, en el 2010, 314. En el 2011 se llegó a 763 sentencias, todas estas tipificadas en la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

Estos datos evidencian, que si bien las mujeres víctimas de agresión han tomado la decisión de denunciar los hechos, el sistema todavía actúa con lentitud y la brecha entre la denuncia y la sentencia es muy alta. Uno de los retos es mejorar la evidencia para lograr sentencias.

El informe indica que en muchas ocasiones, debido a las actitudes discriminatorias de los operadores de justicia, las mujeres que acuden a denunciar, se enfrentan a una doble victimización.  Para disminuir este problema, se implementó un proceso de sensibilización y formación de jueces y juezas, así como del personal auxiliar,con el objetivo de darles a conocer las causas de la violencia contra la mujer y la necesidad de erradicarla.

El informe transmite aliento respecto a los esfuerzos realizados por ampliar la cobertura, para atender a las mujeres víctimas de violencia y la posibilidad de lograr justicia, sin embargo estos esfuerzos deben estar aunados a otros en materia de prevención, lo que significa entre otras acciones, integrar en todos los niveles de la currícula educativa este tema.

Es preciso cambiar viejas concepciones sobre la propiedad de los cuerpos de las mujeres por parte de los hombres, ellas son sujetas de derecho no objetos.

Por olga Villalta
Fuente: Sala de Redacción
 

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More