Acerca de COISOLA

lunes, 10 de junio de 2013

Condenados a 30 años de cárcel por femicidio



El Tribunal de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sololá condenó, el jueves recién pasado, a 30 años de cárcel inconmutables a tres hombres a quienes halló culpables de la muerte de Adelaida Cruz Muy, de 20 años, quien tenía dos meses de embarazo.

Adelaida Cruz Muy fue ultimada en el cantón Xiprián, Santa Clara La Laguna.

Los condenados son Junior Estarlin Ayala Molina, originario de Honduras, y Pedro Pop Max, quienes fueron acusados de asesinato.

Mario Juan López López, quien según el Ministerio Público (MP) era pareja sentimental de Cruz Muy, fue acusado de femicidio y de ser el autor intelectual del crimen.

El Tribunal ordenó que Junior Ayala deberá ser expulsado del país después de que cumpla su condena.

El pago de las responsabilidades civiles y la reparación digna para la familia de la víctima será determinado el próximo martes en ese tribunal.



Pruebas presentadas
 Las pruebas que presentó el MP demostraron que el 3 de junio del 2012, los tres hombres llegaron a la casa de Cruz, ubicada en el cantón Xiprián, Santa Clara La Laguna, y Ayala y Pop le dispararon en el rostro, mientras López se quedó en el vehículo. Minutos después, tras una persecución, fueron capturados en el kilómetro 148.5 de la ruta Interamericana, en Santa Lucía Utatlán.

Junior Ayala de azul y los otros implicados escuchan la sentencia 
Otros medios de prueba que valieron para la condena fueron dos armas de fuego, cinco cartuchos y cuatro teléfonos celulares, además de las declaraciones de testigos presenciales del crimen y los agentes de la Policía Nacional Civil que efectuaron la captura.

Sin embargo, a los tres acusados se les absolvió de conspiración y asociación ilícita. Junior Ayala también fue absuelto de tenencia ilegal de arma de fuego.

Un familiar de la víctima que no se identificó dijo que la sentencia es justa, ya que había suficientes pruebas que vinculaban a los sindicados.

Agradeció el apoyo que les brindaron instituciones que velan por la mujer en ese departamento, ya que de no ser así el proceso hubiera tardado más.

Un dato
 2 meses de gestación  tenía la mujer ultimada en el cantón Xiprián.

Fuente: PrensaLibre
Por: Angel Julajuj




El Colectivo de Investigaciones Sociales y Laborales (COISOLA) estuvo acompañando este caso desde su inicio facilitando psicólogos abogados y un acompañamiento ínter institucional en todo el proceso, especialmente en las últimas dos audiencias.

Felicitamos a la policía de Sololá por su magnífica actuación, a la familia por su gran valor, coraje y fortaleza de dar su testimonio sin temor frente a estos asesinos en el debate, y al tribunal por haber dejado un precedente sin igual, en un país donde las muertes de mujeres se ha convertido en uno de los mayores males que enfrentamos en Guatemala ya que el país es el que mantiene el número más alto de femicidios de toda Latino américa.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More