Acerca de COISOLA

jueves, 11 de abril de 2013

Falta de fiscal estanca procesos


Varios grupos de mujeres de Sololá denunciaron que más de 150 expedientes están retrasados en el Ministerio Público (MP), debido a que en noviembre del 2012 renunció el fiscal distrital, pero la plaza continúa vacante.



Benedicto Tenaz Arévalo presentó su renuncia irrevocable, por causas que se desconocen, y desde entonces no hay fiscal distrital en Sololá.

Grupos de mujeres reportaron que por falta de fiscal hay atraso en 150 procesos judiciales en los que tiene interés ese sector de la población.

Explicaron que los casos sin avance son por violaciones, femicidios, trata de personas y pornografía, los que han quedado sin seguimiento.

Olga Marina Umul Xobín, miembro de una organización de mujeres, dijo que es urgente que se nombre al nuevo fiscal, pero dijo que este debe tener pertenencia cultural para el seguimiento de casos graves.

María Nieves Serena, del Colectivo de Investigaciones Sociales y Laborales, expresó que el MP ha demostrado que le cuesta mantener una política pública, y que es preocupante que unos 50 casos mensuales estén atrasados y eso se traduce en avance de la impunidad.

Afectados

Este fenómeno también afecta a seis municipios ubicados en la orilla del Lago de Atitlán, puesto que en esos funcionan auxiliaturas del MP en las que también hay retraso en los casos.

Explicaron que el problema es que no hay una dirección que pueda guiar a la Auxiliatura para tratar los casos con más eficiencia.

“Hemos pedido una audiencia con la fiscal general —Claudia Paz y Paz—, pero no se nos ha concedido”, dijo Umul.

Ovidio Paz Baal, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, expresó que es urgente que sea atendida la petición de los grupos de mujeres, para evitar la violación de sus derechos y los de toda la población.

Fuente: Prensa Libre
Por: Angel Julajuj

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More