Acerca de COISOLA

viernes, 15 de junio de 2012

Se capacitan para mejorar servicio de atención integral a víctimas


Un total de 32 funcionarios y funcionarias de la Fiscalía Departamental de Sololá del Ministerio Público participaron durante el pasado mes de febrero en una serie de módulos formativos con el fin de fortalecer sus capacidades técnicas en materia de investigación y mejorar el servicio de atención integral a víctimas de abuso sexual y de violencia contra la mujer en el Departamento.
Se capacitan para mejorar servicio de atención integral a víctimas Entre las y los profesionales participantes, pertenecientes a la Fiscalía Distrital de Sololá y la Fiscalía Municipal de Santiago Atitlán, se encuentran intérpretes, oficiales, auxiliares fiscales, técnicos en escena del crimen, agentes fiscales y coordinadoras de las Oficinas de Atención a la Víctima.

El Colectivo de Investigaciones Sociales y Laborales -COISOLA- está siendo el encargado de implementar este proceso formativo pionero en el Departamento de Sololá, que busca sensibilizar al funcionariado del Ministerio Público sobre la necesidad de brindar un servicio más cercano y humano en este tipo de intervenciones. Asimismo, se quiere garantizar el acceso a la justicia de las víctimas asegurando un adecuado acompañamiento legal durante todo el proceso penal y una pertinente atención psicosocial y médica, necesaria para que la víctima pueda recuperarse de las secuelas sufridas tras este tipo de delitos.

Entre los temas propuestos para su formación especializada destacan los siguientes aspectos técnicos: elementos probatorios para emitir sentencias en casos de violencia sexual; peritajes psiquiátricos: aportaciones desde la psiquiatría forense en la investigación, reacciones de víctimas y victimarios;  enfoque psicosocial y derechos humanos de las víctimas de violencia.

Este proceso formativo, que se inició en octubre del año pasado, continuará implementándose durante los próximos meses a través de la realización de nuevos módulos formativos, siempre desde un enfoque jurídico, médico forense y de derechos humanos.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More